Hola a todos!

Hola,

Creo que desde que tengo uso de razón quise tener un hormiguero. La verdad es que mi vida de adulto no me ha permitido tener nada que requiera demasiada atención. Pero hace poco me di cuenta de que ahora sí que podría, sin ningún problema, e inmediatamente me compre un hormiguero de arena por internet con un entusiasmo infantil. Sin saber mucho la verdad.
La cosa es que llevo 10 dias con mi colonia de messor barbarus y he contagiado a mi madre, experta en peces de acuarios, que me la ha confiscado. Ahora somos dos apasionados estudiando hormigas durante horas cada día. Ella se va a quedar con este primer hormiguero así que he decidido construir los míos con mis manos. En principio he construido uno en un bote con arena, mezcla principalmente de limo, y ahí voy a meter una colonia messor barbarus también.
Estoy planeando construir un terrario lo más natural posible, como haría con un acuario, introduciendo plantas naturales. Sé que quizás sea un poco pronto al no contar con experiencia con hormigas, pero no tengo prisa en terminarlo.
Por ahora me pregunto cosas como qué plantas son las más idóneas y donde las consigo, así como los colémbolos, su importancia y dónde encontrarlos. Estudiaré un poco el foro antes de hacer preguntas o pedir nada a nadie.

Un saludo y os veré por aquí.

Gracias

Comentarios

• empieza poco a poco amigo...lo de las plantas naturales olvidate de momento...lo primero es leer...lee lo que otros hacen y luego valora.
  • Hola Beren,

Si claro, por ahora no tengo ninguna prisa, es lo que estoy haciendo, estudiando cada dia un poquito y, si tengo oportunidad, busco materiales. Pero el terrario natural es el objetivo a largo plazo. Mientras tanto, cuidando mis chiquitas y aprendiendo todo lo que puedo.

Muchas gracias
  • Ojo con los hormigueros de arena. Suelen ser los más escogidos por principiantes, pero tienen 3 grandes incovenientes que los hacen una elección no demasiado adecuada. Al menos es bueno conocerlos antes de tomar la decisión:

- Cualquier golpe más fuerte de lo debido puede provocar el derrumbamiento de las galerías y acabar con toda la colonia
    - Las hormigas acaban tapando las paredes de las galerías con polvo de la arena y se acaba perdiendo la visibilidad de lo que sucede en el interior
    - Es complicado llevar el control de la humedad para que no esté demasiado seco (peligro de humedad) o demasiado mojado (riesgo de inundación o de que se embarre)

Personalmente recomiendo los hormiguero acrílicos, mucho más limpios, con una visibilidad total de lo que pasa dentro de la colonia y sencillos de manejar.
  • Gracias Gon,

Entiendo las complicaciones que pueden dar. Cuento con la experiencia y buen hacer mi vieja, que ha reproducido 11 ecosistemas diferentes en acuarios naturales, así que a los dos se nos ha metido en la cabeza ese reto, que supongo que es la tentación con la que empezamos todos.
  • No, si en principio de aconseja, pero está claro que la decisión es de cada uno... Esperemos que vaya todo bien.
    Pues no es por nada, pero ya tengo ganas de ver las 11 reproducciones de ecosistemas de tu madre... 😅 ¿fotos?
  • A mí también me gustaría ver los acuarios de tu madre. Mi padre tuvo uno y cambió totalmente mi visión de los acuarios (para mejor).
  • Pues creo que yo tengo alguna en mis discos duros antiguos, pero no aquí. Hace ya años mi madre lo dejó todo y malvendió 10 de los 11 acuarios. Solo se quedó uno en el trastero que hemos recuperado ahora, coincidiendo que nos hemos aficionado a las hormigas. Ella me corrigió y, de los 11 acuarios, solo 5 eran reproducciones de ecosistemas naturales. Le voy a preguntar por fotos a ver.
  • Que gozada. Ya nos cuentas y/o enseñas.
    Si yo le cuento a mi madre que me ha dado x las hormigas me viene con un spray seguro 😂
Accede o Regístrate para comentar.

Acerca del uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para tener más información