Messor cogidas hoy en Huelva

Buenas tardes,
Ayer y esta mañana ha estado lloviendo. Paró al medio día y por la tarde había por todos lados reinas. He cogido unas pocas. Son messor, no se si barbarus o structor.
He metido 9 en tubos de ensayo y las he metido en una caja de zapatos para que estén tranquilas. Mañana o pasado les pondré una microgota de aguamiel y a esperar. El resto que he cogido las soltaré mañana. Aquí os dejo algunas fotillos

Algún consejo?

Comentarios

• hola compañeros, hoy he ido a ver a las niñas y hay 1 muerta..... quedan 8.
    supongo que será normal que se mueran algunas
  • Si, es normal que alguna muera. Todavía las sigues teniendo? 7 messor, si salen todas adelante  vas a tener trabajo
  • Quedan 8 reinas. Ya tengo 3 apalabradas a unos amigos. A ver si les hago unas fotitos y las subo. Les puse una gotita de agua miel, pero parece que no les ha hecho mucha gracia, de momento no le voy a poner alimentación extra.
    Les hecho un vistazo cada 2 ó 3 días y las dejo tranquilas.
    En unos dias les haré una fotillos y las subo.
    Tengo otra reina de camponotus que cojí en agosto, ya con 2 nurses. Están en un hormiguero de gel que compré hace casi un año. Las he intentado cambiar a un tubo de ensayo pero no quieren, porque las nurses están todo el tiempo junto a la reina y los huevos, y comen del gel. Estas las tengo más controladas (las miro cada 2 días), porque al gel le va saliendo hongos y voy saneándolo con cuidado quitando el gel sucio. Intentaré limpiar todo el gel.
    Ahora mismo no le recomiendo a nadie un hormiguero de gel.
  • Las messor son muy especiales con los líquidos, algunas quieren y otras no, de todas formas no necesitan alimento, puedes probar a ponerle algo mas sólido como un trocito de paté o una semilla de alpiste machacada aunque dudo que se lo coma.
    Sobre los hormiguero de gel, suelen ser un desastre y se tienen que acabar rescatando de ahí, yo si fuera tu lo hubiera echo ya, porque después va a ser peor, más hormigas y más huevos=más problemas, de todas formas debes valorarlo tu y tomar una decisión al respecto. 
  • Los hormigueros de gel no valen para mantener colonias. Solo sirven para tenerlas un rato y ver cómo hacen las galerías y luego soltarlas. A la larga siempre acaban muriendo.
  • le he ido quitando el gel y le he (quedan pequeños restos) y le he metido arena.... a ver si hacen un hormiguero. gracias por los comentarios.... estoy haciendo hormigueros de corcho. Este es el primero

Para las messor, valdría este hormiguero?, o seria demasiado seco. si hubiera que humedecerlo le podria poner en el último compartimento un trozo de espuma de florista.

• Los hormigueros de corcho no son buena elección para Messor barbarus porque es difícil mantener la humedad que requieren y porque a medida que crece la colonia lo van destrozando todo. En corcho mejor Camponotus, por ejemplo.
  • editado 6 de diciembre
    Las messor son tranquilas al principio pero cuando su número aumenta son máquinas de triturar, les encanta triturar tapones y tubos de conexión, imagínate lo que le harían a ese corcho. Si fuera más pequeño podías probar con temnothorax o como dice el compañero camponotus. Si no algo con yeso, cemento para otro tipo de especies que necesitan más humedad.

Evalúa el costo de materiales y el trabajo que te va a dar hacerlo, a veces es mejor no calentarse los cascos y por unos euros más tienes un hormiguero fantástico y testado para tener hormigas. 

Yo hice uno de corcho que me salió más caro o igual que haberlo comprado. Pero si lo tuyo es la creatividad y manualidades adelante. 
  • Este hormiguero me ha salido: tupper 1€, corcho 3€ (pero tengo corcho para hacer 3 hormigueros más), 1 barrita de silicona termofusible. 
    Meteré en este las camponotus del hormiguero de gel.
  • Me alegro, yo la verdad:
    Corcho de albañilería 3€
    Dos tapper donde no veo la cosa clara 2€
    2 protege encimeras de corcho 4€
    Finalmente caja de forrajeo 20x15 16€
    Gastos varios 4€

Precio total 29 €

Como ves yo no soy tan ahorrador, hubiera ganado más comprando 1 jaja
Accede o Regístrate para comentar.

Acerca del uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para tener más información