Ficha de cría Crematogaster scutellaris
Esta hormiga de mediano tamaño es muy reconocible por sus colores, siendo su cabeza rojiza y el resto del cuerpo negros y por su abdomen en forma de corazón. También es conocida coloquialmente como "
hormiga de los alcornoques", "
morito" o "
fraile". Es común en Europa Central, Oriente Próximo y norte de África.
Son hormigas arborícolas y en la naturaleza se las puede encontrar viviendo entre la corteza de los árboles, troncos muertos o en descomposición y en ranuras de muros o piedras.
Se alimentan de líquidos dulces (aguamiel o agua con azúcar) y pequeños insectos, que consumirán con gran voracidad. Probablemente esta voracidad esté relacionado con el masivo desarrollo que pueden alcanzar en la naturaleza, pudiendo llegar a colonias de 100.000 miembros.
Son bastante agresivas y cuando se ven amenazadas levantan su abdomen acorazonado y emiten feromonas que provoca la movilización de toda la colonia, reclutando de esta manera compañeras para defender, atacar o cazar.
Otros datos de interés:
Vuelos: entre agosto y octubre y entre las 14:00 y las 21:00 horas.
Tamaño:
- Reinas: 7mm - 9mm
- Machos: 3mm - 4mm
- Obreras: 3mm - 4mm
Reina:
Monogímina, claustral y con una esperanza de vida que puede llegar a los 15 años.
Temperatura:
Les gustan las temperaturas cálidas, entre los 25º y los 30º
Humedad:
Requieren muy poca humedad, entre el 30% - 50%
Hibernación:
Requieren hibernar durante tres meses (de noviembre a enero) a una temperatura aproximada de 10º.
Recomendaciones para su cría:
- Los hormigueros recomendados para este especie son los de madera, corcho, cáscaras de nuez...Aunque hay que tener en cuenta que son capaces de excavar en corcho o madera blanda, así que otra buena opción es algún hormiguero 3D o acrílico forrado con corcho. No es recomendable que tengan sistema de humedad tipo seta dentro del hormiguero, pudiendo colocarse esta en la zona de forrajeo.
- Pueden tener un crecimiento masivo, así que si no quieres una explosión demográfica una buena opción es limitarles la alimentación.
- Es aconsejable tener buena ventilación en los hormigueros utilizados, ya que desprenden muchas secreciones químicas.
Comentarios