Ficha de cría Tapinoma nigerrimum
Esta hormiga de tamaño pequeño/medio se puede encontrar en Europa del sur y Asia central.
Habita en suelos arenosos y es común que tenga varios nidos distantes entre sí (
policalia) en forma de trincheras.
Presenta
reclutamiento masivo y es normal ver larguísimas hileras (pudiendo llegar a ser de hasta 20 metros) de obreras recolectando alimento. También podemos ver estas hileras en sus mudanzas, ya que es una hormiga que se traslada frecuentemente en busca de mejores lugares para sus colonias, y trasladan todos sus bártulos: reinas, huevos, larvas, pupas, princesas y machos incluídos.
Puede llegar a formar colonias numerosísimas (hasta 20 mil miembros) y muy extensas, en parte gracias a que presenta
poliginia y puede llegar a haber hasta 50 reinas en una misma colonia.
Es una hormiga omnívora y puede desde pastorear pulgones hasta forrajear semillas, pasando también por la recolecta de polen, néctar e insectos. En cautividad las podremos alimentar con líquidos dulces (aguamiel, agua con azúcar) e insectos, entre otros.
En la naturaleza es una hormiga muy agresiva que es capaz de controlar grandes extensiones de terreno, pudiendo llegar hasta el extremo de conquistar hormigueros de otras especies desalojando a sus inquilinos por la fuerza. También se han recogido casos en los que han 'tapiado' las entradas de hormigueros rivales echando piedras desde fuera para evitar que pudieran salir a forrajear.
Como curiosidad, una prueba sencilla y algo cruel para identificarlas es aplastarlas con los dedos. Si desprende un fuerte olor es probable que se trate de una Tapinoma nigerrimum.
Otros datos de interés:
Vuelos:
Podemos encontrar vuelos entre abril y mayo, pudiendo extenderse alguno hasta julio. Vuelen preferentemente por la mañana, entre las 9:00 y las 17:00.
Tamaño:
- Reinas: 6mm - 8mm
- Machos: 4mm - 5mm
- Obreras: 2mm - 6mm
Tiempo de huevo a hormiga:
A unos 25º pueden aparecer las primeras nurses en poco más de un mes.
Reina:
Desarrollo claustral, poliginia
Temperatura:
Crían bien a una temperatura comprendida entre los 21º y los 25º
Humedad:
Necesitan poca humedad, en torno al 50% - 70%
Hibernación:
Requieren hibernar en el periodo comprendido entre diciembre y febrero
Recomendaciones para su cría:
- Es una especie que requiere poca humedad, aunque sus necesidades sobre la misma varían según el estado de la colonia. Por ello es recomendable mantener una fuente de humedad externa para verificar que todo va correctamente (si la fuente externa se llena de hormigas o incluso trasladan allí los huevos es que requieren más humedad en el hormiguero).
- Hormigueros recomendados: Ytong, acrílico, yeso
- Para mantener a las reinas en los tubos de ensayo es recomendable usar una capa gruesa de algodón entre el depósito de agua y la reina, ya que un exceso de humedad puede molestarla e incluso puede morir por estrés por este motivo.
- Es una hormiga de cría fácil, aunque puede ser algo más compleja desde reina.