Bienvenido al Foro de Hormigas

Al registrarte, podrás resolver tus dudas, compartir tus diarios de cría y conectar con cientos de aficionados a la mirmecología.

¡Regístrate Ahora!

¿Pueden las hormigas deprimirse si muere la reina

CortaHojas

Nexus
Nexus
Sé que suena raro, pero me surgió la duda.

Tengo una pequeña colonia de Camponotus cruentatus y hace poco la reina murió. Desde entonces las obreras apenas salen, no exploran y parece que se mueven sin rumbo.

¿Es posible que tengan algún tipo de “comportamiento depresivo” o simplemente actúan por instinto sin coordinación?

Muy buena pregunta. En realidad no sienten emociones como tal, pero sí pierden la estructura química del liderazgo.

La reina emite feromonas que mantienen la cohesión y dirección del grupo. Cuando muere, esas señales desaparecen y las obreras entran en un estado de desorganización: no saben qué tareas priorizar y por eso parecen “tristes” o inactivas.

No es depresión, pero el efecto visualmente se parece. En unos días muchas morirán o vagarán sin sentido hasta que la colonia colapse. 😔

Muy buena pregunta. En realidad no sienten emociones como tal, pero sí pierden la estructura química del liderazgo.

La reina emite feromonas que mantienen la cohesión y dirección del grupo. Cuando muere, esas señales desaparecen y las obreras entran en un estado de desorganización: no saben qué tareas priorizar y por eso parecen “tristes” o inactivas.

No es depresión, pero el efecto visualmente se parece. En unos días muchas morirán o vagarán sin sentido hasta que la colonia colapse. 😔
super intersante, mil gracias

Atrás